El embarazo acarrea un gran número de cambios en la fisionomía de la futura madre, y uno de ellos es la posibilidad de que los dientes se muevan durante los meses de gestación. Esto hace que sean muchas las mujeres que se preguntan si se puede poner ortodoncia estando embarazada, o qué tipo de relación existe entre ortodoncia y embarazo. ¿Son compatibles? ¡Eso es precisamente lo que vamos a aclararte!
¿Se puede poner ortodoncia estando embarazada?
La respuesta es sí, puedes iniciar un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo. Y sí, también puedo seguir con mi tratamiento de ortodoncia si estoy embarazada.
Lo cierto es que el tratamiento de ortodoncia para mujeres embarazadas no conlleva ningún tipo de contraindicación, por lo que es un momento tan bueno como cualquier otro para lanzarse, o incluso mejor, porque así se reducirán los posibles movimientos dentales involuntarios.
Ahora bien, desde Clínica Manuel Román te aconsejamos acudir a una primera cita que permita evaluar tus necesidades y determinar el mejor momento para empezar con este tipo de tratamiento.
¿Qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?
Durante los meses de gestación se pueden realizar distintos tratamientos dentales, incluidos los ortodóncicos, ¡tanto con brackets como con alineadores invisibles!
Brackets en el embarazo
Sí, las embarazadas pueden usar brackets, se trata de un proceso completamente seguro tanto para la madre como para el bebé, aunque para ello hay que guardar ciertas precauciones.
Embarazo y brackets solo hacen buena pareja con el compromiso de realizar una rutina de higiene bucodental apropiada, ya que aumenta la probabilidad de que se produzcan un aumento de placa y problemas en las encías, como la gingivitis gestacional.
Si una mujer se queda embarazada mientras lleva brackets no hay que preocuparse, pero es recomendable comunicárselo a nuestros ortodoncistas en Málaga para que realicen un seguimiento aún más estrecho de la evolución del tratamiento.
Invisalign y embarazo
El tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign, o con cualquier otra marca de alineadores, también es una opción viable durante el embarazo.
Al ser removibles, su limpieza es muy sencilla. Además, Invisalign provoca menos irritación en las encías que los brackets.
Por supuesto, es importante comunicarle al dentista que se está encinta para que pueda planificar con la máxima precisión los detalles a tener en cuenta para conseguir el mejor resultado en el menor tiempo posible.
Ortodoncia y embarazo: recomendaciones, consejos y precauciones
Es normal tener dudas sobre ortodoncia y embarazo, sobre todo si se es madre primeriza, por eso vamos a darte algunos tips que te ayudarán a disfrutar de una buena salud bucodental y de una sonrisa perfecta tras dar a luz.
- Mantener una higiene bucal rigurosa, cepillándose los dientes tras cada comida y usando hilo dental para evitar la acumulación de placa, es imprescindible para evitar enfermedades periodontales y posibles infecciones.
- Cuéntale a nuestros ortodoncistas que estás embarazada en cuanto lo sepas para que puedan adaptar tanto el tratamiento como su control a tus necesidades y empleen alternativas a las radiografías en caso de necesitarlas.
- Elige tratamientos de ortodoncia invisible como Invisalign, que es más fácil de limpiar y más cómodo en general durante el embarazo.
No esperes a después del embarazo, habrá más problemas que corregir y el tratamiento será más largo y menos económico. ¡Ahorra tiempo y dinero pasando la ortodoncia y el embarazo al mismo tiempo en Clínica Manuel Román!
Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos