Un diastema dental puede dar lugar a problemas de salud bucodental. Por eso, es importante aplicar un tratamiento adecuado para corregirlo. En la Clínica Manuel Román te contamos qué es, las causas y las consecuencias del diastema dental, así como la importancia de corregirlo.
Significado de diastema dental
Hablamos de diastema dental cuando existe un espacio o hueco entre dos dientes. Generalmente, este rasgo se da en los dientes incisivos superiores centrales (las paletas) pero puede estar presente en cualquier otro par de dientes o muelas.
¿Qué es el diastema? El significado es ese espacio más grande de lo normal entre dos dientes adyacentes que, por tanto, no contactan entre sí.
¿Cómo corregir el diastema dental con ortodoncia?
El proceso para corregir un diastema con ortodoncia es el siguiente:
- Primero se realiza una evaluación completa por parte del ortodoncista, que examina la alineación de los dientes y la mordida del paciente. Esta evaluación puede incluir la realización de radiografías y moldes dentales para poder plantear un tratamiento personalizado.
- Para el diastema dental el tratamiento más común es la ortodoncia. Los aparatos permiten aplicar una presión continua sobre los dientes, moviéndolos gradualmente hacia la posición deseada. Existen diferentes tipos de ortodoncia, como los brackets metálicos o los alineadores invisibles Invisalign para el diastema, que son removibles y casi invisibles, lo que los convierte en una opción cada vez más habitual entre adultos y adolescentes que desean para el diastema una solución discreta.
- Finalmente, después de cerrar el diastema, se utilizan retenedores para mantener los dientes en su nueva posición y evitar que el espacio reaparezca.
El diastema antes y después en cuanto al tiempo necesario para corregirlo varía según el tamaño del espacio y la respuesta individual al tratamiento, pero generalmente puede solucionarse en un período de entre seis meses y dos años.
¿Con un diastema dental, cómo corregir el problema eficazmente? Durante el tratamiento, es fundamental mantener una buena higiene bucal y asistir a las citas de seguimiento regularmente.
¿Cuáles son las causas de un diastema dental?
Existen diversos motivos por los que se produce el diastema dental. Las causas más habituales son:
- La causa más común del diastema dental es la desproporción de tamaño entre los dientes y el hueso maxilar, es decir, es posible que el hueso maxilar sea demasiado grande para los dientes del paciente. Al haber demasiada cantidad de hueso para llenar ese espacio, las piezas dentales tienden a separarse.
- Una anomalía en el frenillo labial superior, cuando este se desarrolla en exceso, puede impedir que los dientes centrales superiores puedan juntarse correctamente, creando un espacio anormal entre ellos.
- Hábitos frecuentes durante la infancia como prolongar el uso del chupete y del biberón o succionar el dedo pulgar pueden contribuir a la aparición de espacios entre los dientes.
- Ejercer una presión constante de la lengua contra los dientes es otro hábito que puede ocasionar diastemas. A veces, esto se produce porque existe una macroglosia (una alteración del tamaño de la lengua) o por una colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar (lo que se conoce como deglución atípica).
- La hiperdoncia (dientes supernumerarios) o la microdoncia (dientes más pequeños de lo normal) son problemas bucodentales que pueden causar diastemas.
- La pérdida de dientes puede provocar el desplazamiento de otras piezas dentales adyacentes, que tratan de ocupar ese espacio vacío. Esta descompensación puede dar lugar a diastemas.
- La periodontitis (inflamación de las encías) puede provocar la pérdida de soporte óseo y la destrucción de los tejidos blandos, dando lugar a la retracción de la encía y a la separación de los dientes, lo que también es una causa de diastema.
Tratamiento Invisalign para diastema dental
Un diastema dental puede afectar a tu salud bucodental, pues en esos huecos entre dientes pueden acumularse bacterias, dando lugar a caries. Además, puede ocasionar problemas de pronunciación, lesiones en las encías e incluso dolores debido a una mala mordida.
Afortunadamente, con la ortodoncia adecuada es posible corregir un diastema y lograr una sonrisa alineada y atractiva.
Hoy en día se puede corregir el diastema con Invisalign. Los alineadores transparentes pueden ayudar a cerrar ese espacio entre los dientes de manera eficaz y sin que se note que llevas ortodoncia. Además, al ser aparatos removibles, son una solución cómoda e higiénica.
Invisalign es apto para todo tipo de pacientes, sobre todo en casos moderados o leves.
Antes y después diastema dental
Incluso los casos más graves de diastema dental pueden solucionarse si se aplica el tratamiento adecuado. En la Clínica Manuel Román estudiamos la boca de cada paciente de manera individualizada y aplicamos un plan personalizado para obtener los resultados más precisos.
Ven a visitarnos para realizar un diagnóstico y planificar la solución más adecuada para tu caso. Queremos ayudarte a mejorar tu sonrisa.
Llámanos al 952220220 o si lo prefieres te llamamos