Mordida Cruzada

La mordida cruzada posterior representa una de las maloclusiones que encontramos diariamente en la clínica de ortodoncia.

Definicion

En la oclusión normal todos los dientes de la arcada superior ocluyen por delante o por fuera de la arcada inferior.

Podemos definir la mordida cruzada cuando uno o mas dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior.

Mordidas Cruzadas

 

Hablamos de mordida cruzada posterior cuando los dientes posteriores de un lado o de los dos lados del maxilar superior ocluyen por dentro de los dientes de la mandibula.

Mordida Cruzada Posterior Unilateral

Mordida Cruzada Posterior Unilateral

Mordida Cruzada Posterior

Mordida Cruzada Posterior Completa

Clasificacion

Según su origen, podemos clasificar las mordidas cruzadas en:

  • Dentarias
  • Esqueléticas
  • Mixtas (esqueléticas + dentarias)

En las mordidas cruzadas de origen dentario los maxilares se encuentran bien y por lo tanto el problema radica en los dientes que se encuentran inclinados hacia dentro. Pueden estar constituidas por uno, varios o todos los dientes de una hemiarcada.

Hablamos de mordida cruzada de origen esquelético cuando maxilar superior es más pequeño que la mandíbula. En estos casos, aunque los dientes  esten bien posicionados (respecto al hueso) van a ocluir por dentro (por lingual) de los inferiores ya que el maxilar es estrecho (paladar ojival). Clínicamente suele coincidir con una mordida cruzada de los dientes posteriores unilateral o bilateralmente.

Las mordidas cruzadas de causa mixta son una combinación en mayor o menor grado de los dos tipos anteriores, de origen esquelético y dentario.

Tratamiento

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad. Es importante el tratamiento precoz ya que en los niños puede producir una desviación en el correcto crecimiento y desarrollo facial, aumentando la probabilidad de futuros problemas esqueléticos, dentoalveolares, musculares, funcionales y articulares, con la consecuente asimetría facial y estética.

Es por ello que ha de realizarse un correcto diagnóstico y un tratamiento lo más precoz posible, es decir, tan pronto como se detecta. La edad recomendada para visitar por primera vez al ortodoncista es a los 6 años de edad.

Cuando se detecta a edades tempranas, entre los 4-6 años, el tratamiento puede ser muy simple, sin aparatos de ortodoncia, simplemente con pistas de composite.

Tratamiento de la mordida cruzada en niños

Tratamiento de la mordida cruzada en un niño de 5 años con pistas de composite

En niños y dolescentes si la mordida cruzada es de origen esquelético el tratamiento de elección será un disyuntor maxilar.

Disyuntor maxilar para el tratamiento de la mordida cruzada en adolescentes

a) Mordida cruzada posterior derecha. b) Disyuntor de acrilico con separacion de los dientes (diastema). c) Tras retirar el aparato

En tratamiento de elección la mordida cruzada posterior esquelética en pacientes adultos será la expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente (surgically assisted rapid palatal expansión), SARPE.

expansión rápida del paladar asistida quirúrgicamente (surgically assisted rapid palatal expansión), SARPE.

SARPE realizado a una mujer de 35 años de edad.

Tabla resumen del tratamiento de la mordida cruzada posterior en ortodoncia
EdadOrigen Mordida CruzadaAparatos de Ortodoncia
Niños
4-7años
M.C. DentariaPistas de composite
Expansores Dentoalveolares
M.C. EsqueléticaDisyuntor
Adolescentes
8-17años
M.C. DentariaBrackets / Invisalign
Expansores Dentoalveolares
M.C. EsqueléticaDisyuntor
Adultos
>18años
M.C. DentariaBrackets / Invisalign
Expansores Dentoalveolares
M.C. EsqueléticaDisyuntor* (SARPE)

 

Conclusión

En resumen, aunque la mordida cruzada posterior puede tratarse a cualquier edad, se recomienda un diagnostico precoz y un tratamiento tan pronto como sea posible ya que a maner edad, más fácil y rápida será la solución.

 

Envía tus datos y te llamaremos

(*Campos requeridos)

Para que podamos llamarte, comprueba que el teléfono esté bien escrito, los números juntos sin espacios y sin puntos

© 2011 ManuelRoman