Apiñamiento

“Cualquier irregularidad de los incisivos relacionada con la falta de espacio”

El apiñamiento dental se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula o el maxilar para albergar todos los dientes.

La etiología del apiñamiento dental es multifactorial, por lo tanto las causas del apiñamiento de los dientes son múltiples. Encontramos teorías que incluyen un origen evolutivo del ser humano, fenómenos de compensación dentoalveolar, cambios debidos a los últimos brotes de crecimiento y a la maduración final de la cara. La erupción de los terceros molares también ha sido citada como una de las causas, ya que existe una coincidencia de la erupción de las muelas del juicio con la aparición del apiñamiento, aunque hay gran controversia ya que existen estudios que demuestran que no existe relación (hay pacientes que tienen apiñamiento y no tienen muelas del juicio).

Las consecuencias del apiñamiento, además del problema estético, radican en que puede producir un aumento de la probabilidad de desarrollar enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) ya que por un lado tanto las funciones como los movimientos masticatorios no son los ideales y por otro lado dificulta la correcta higiene dental, aumentado el acumulo de sarro y placa bacteriana.

Apiñamiento dental
Comparte
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Málaga - Dr. Manuel Román

  • Málaga 952 220 220

Te llamamos