Urgencias

Durante el tratamiento es posible que se presente algún problema no deseado, especialmente si no se siguen las recomendaciones que se dan por escrito el primer día. Respuestas a los problemas más frecuentes de los tratamientos de ortodoncia.

  • Respuestas a los problemas más frecuentes de los tratamientos de ortodoncia.
  • 1.-Se ha despegado un bracket

    Si comes cosas duras puede ocurrir que algún bracket se despegue. Se te molesta o faltan más de dos semanas para tu revisión habitual debes llamar y pedir cita para que peguemos el bracket suelto. Si no puedes adelantar la cita y no te molesta, no te preocupes por si solo no constituye una urgencia. Si el bracket es de ortodoncia lingual, debes tener especial cuidado en no tragártelo o perder el bracket suelto porque en ese caso tendremos que pedir otro al laboratorio lo que complicaría y retrasaría el tratamiento.

    Se ha despegado un bracket
  • 2- Me roza el aparato y tengo una llaga

    Es posible que por el roce del aparato te salga alguna llaga o afta. Te aconsejamos utilizar una bolita de cera de ortodoncia de la caja que te entregamos (también la venden en farmacias) para cubrir la zona del aparato que te moleste, tantas veces como sea necesario hasta que se cure, especialmente por la noche. Existen en la farmacia preparados para aliviar la molestia. Si esa molestia persiste, pide cita y acude a la consulta que lo revisemos.

     Me roza el aparato y tengo una llaga
  • Me pincha el arco por detrás
  • 4.- Me duelen los dientes

    Cuando se comienza con el tratamiento de ortodoncia, cada paciente tiene experiencias diferentes (igual que si estrenamos zapatos). Puede que desde el primer día ya se esté acostumbrado o que se precise hasta una semana!!!

    Es posible que duelan los dientes al iniciar el tratamiento, al cambiar el arco, al apretar o activar los aparatos o incluso, en raras ocasiones al cambiar de alineador de Invisalign.

    También es normal que puedan aparecer algunas molestias en los dientes al morder algo, suele ocurrir sobre todo al inicio del tratamiento.

    Si te molestan los dientes con las gomas o elásticos, tranquilo, eso suele suceder al principio, por eso lo mejor es habituarse poco a poco, incrementando progresivamente el tiempo de llevar los elásticos.

    Normalmente son molestias leves que desaparecen al poco tiempo. Puedes tomar tu analgésico o antiinflamatorio habitual respetando siempre las pautas del medicamento. Ante cualquier duda consulta al Dr. Román o al farmacéutico.

  • 5.- Se me mueve un diente

    La finalidad del tratamiento de ortodoncia es mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento.

    Si hay un solo diente con más movilidad debes llamar a la consulta y pedir cita. Intenta no comer ni morder por esa zona.

  • 6.- Se me ha caído un levante de mordida

    Si se te ha caído un levante de mordida (las pelotitas donde muerdes) tienes que avisar y acudir lo antes posible a la consulta para que volvamos a ponértelo.

  • 7.- Un diente que estaba bien se esta poniendo mal

    Puede ser que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Si es así no te preocupes porque es algo temporal. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.

    En otras ocasiones se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes y si es así llames a la consulta.

    También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es habitual que algún diente se separe, sobretodo al principio del tratamiento o si hemos realizado extracciones. Avisa de este hecho al ir a tu revisión.

  • 8.-Me sangran las encías

    Nunca deben de sangrar las encías. El motivo de que sangren es porque están inflamadas por falta de higiene. Debes lavarte más y/o mejor. Nunca dejes de cepillarte porque sangren.

    En la sección de higiene de esta página tienes más información y podrás ver los videos de como cepillarse.

  • 9.- Se me ha despegado el aparato

    Si tienes entre 5 y 12 años y llevas un aparato fijo como un disyuntor (expansor), herbst, twin-block, etc. y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día aunque sea de quita y pon y acudir inmediatamente a la clínica a para que nuestro personal te vuelva a colocar el aparato.

  • 10.- Se me ha despegado el retenedor fijo

    Si observas que se ha despagado el retenedor en alguna zona, nunca termines de arrancarlo. Avisa cuanto antes a la consulta y enseguida lo volveremos a pegarlo. Si se ha despegado hace tiempo o tardas mucho en acudir a la consulta puede que el diente se mueva hacia una malposición. Si dispones de una retenedor o funda transparente (essix), úsalo todo el día hasta que te peguemos el retenedor en la clínica.

  • 11.- Se me ha roto o se me ha perdido alineador de Invisalign

    Si se te ha roto o perdido un alineador de Invisalign y faltan pocos días para el cambio, si puedes intenta colocar el siguiente alineador y avisa a la consulta. Si no entra bien, debes llamar y acudir a la consulta.

    Se me ha roto o se me ha perdido alineador de Invisalign
  • 12.- Se me ha caído un atache de Invisalign

    Si durante el tratamiento alguna vez se te cae un atache de Invisalign, deberás acudir a la clínica para que te lo volvamos a colocar inmediatamente.

Envía tus datos y te llamaremos

(*Campos requeridos)

Para que podamos llamarte, comprueba que el teléfono esté bien escrito, los números juntos sin espacios y sin puntos

© 2011 ManuelRoman