Higiene Dental

INSTRUCCIONES DE HIGIENE DENTAL CON APARATOS DE ORTODONCIA

Una higiene correcta es en todo momento fundamental para mantener la salud bucal. Este hecho es especialmente importante durante el tratamientos de ortodoncia. Además, unas encías sanas permiten un movimiento dentario más rápido y eficaz. Es imprescindible, al menos después de cada comida, el cepillado dental y la limpieza de los aparatos, incluso si comes fuera de casa (colegio, trabajo, etc.). Los aparatos de ortodoncia NO producen caries. Lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de aquí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza. La placa bacteriana es una sustancia blanca y pegajosa que se deposita en los dientes y en las muelas cada vez que comemos. Cuando no nos limpiamos los dientes y los alimentos se acumulan, la placa puede provocar la inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Cuando se inflaman las encías aparece dolor, están hinchadas y constantemente están sangrando. Este es el primer síntoma de que la limpieza no va bien y que justamente allí, donde sangra la encía, es el lugar donde deberemos esmerarnos en la limpieza e higiene.

Una correcta higiene bucal se basa en:

1º CEPILLADO

3 veces al día, sobretodo antes de acostarse, durante al menos 2 minutos. Utiliza un buen cepillo, de dureza intermedia, y cámbialo con regularidad (cada 3-4 meses). Y poca pasta dentífrica (el tamaño de un guisante es suficiente). Es importante el tiempo de cepillado, no la cantidad de pasta. Existen cepillos específicos para ortodoncia pero los mejores son los cepillos eléctricos. Al cepillarse es muy importante mirarse en el espejo para saber qué zonas se ha limpiado y cuáles no y para ver si, a pesar de haberse cepillado, todavía quedan alimentos retenidos que al mirarte en el espejo puede descubrir. Previo al cepillado se pueden utilizar los reveladores de placa que le van a indicar donde se ha cepillado mal. Nosotros te enseñaremos a utilizarlos. Para mayor información consulte el vídeo la parte superior. Siempre que se precise daremos citas de higiene, que son citas especiales para controlar y enseñar a mejorar la higiene dental.

2º ALIMENTOS AZUCARADOS

La caries está producida por el azúcar. Es especialmente importante evitar la ingesta continuada de alimentos azucarados durante los tratamientos de ortodoncia. Si se toma algún alimento azucarado hay que lavarse los dientes inmediatamente

3º VISITA AL DENTISTA HABITUAL

Durante el tratamiento es conveniente mantener las revisiones de control odontológico normales (mínimo una vez al año) con tu dentista habitual.

CONSEJOS SOBRE ALIMENTACIÓN

  • Solamente se deben evitar aquellos alimentos que por duros o pegajosos puedan romper o deformar los aparatos, lo que podría retrasar o alterar el plan de tratamiento previsto. Por ejemplo: frutos secos, caramelos, chicles, turrón duro, bocadillos, palomitas, cortezas, aceitunas con hueso, etc.
  • Procura no cortar los alimentos con los dientes (chocolate, zanahorias, bocadillos con corteza,…). Es mejor llevarlos a la boca en pequeñas porciones. Si es blando (peras, plátanos) si puedes partirlo con los dientes.
  • Ojo con los alimentos con hueso (aceitunas, frutas,…). Quitarlo antes de comerlo.
  • No meterse nada dentro de la boca y menos que sean objetos duros como los bolígrafos o lápices.
  • No meterse los dedos ni manipular los alambres sin consultarnos.
Comparte
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Málaga - Dr. Manuel Román

  • Málaga 951 441 275

Te llamamos