Respuestas

10 preguntas más frecuentes en ortodoncia

  • Preguntas y respuestas sobre ortodoncia
  • 1. ¿Quién me va a tratar?

    Actualmente según la normativa española cualquier odontólogo puede realizar un tratamiento de ortodoncia aunque no haya recibido una formación especializada. Es por esta razón por la que muchos tratamientos de ortodoncia se realizan de una manera incorrecta, con resultados desfavorables y con una larga duración. Sin embargo, en un futuro próximo en España se impondrá, al igual que en la mayoría de Países de la Unión Europea y de EEUU, la ortodoncia como especialidad dentro de la odontología. El especialista de ortodoncia u ortodoncista será un dentista con un máster universitario de 3 años de duración y se dedicará a su especialidad en régimen de práctica exclusiva. Por lo tanto no todas las clínicas son iguales ni todos los tratamientos son iguales.

    El Dr. Manuel Román es el ortodoncista responsable de tu tratamiento de ortodoncia. El Dr. Román realizó un máster universitario reglado de 3 años de duración junto con máster universitario de excelencia en ortodoncia de 2 años de duración. Actualmente es ortodoncista de práctica exclusiva y profesor de los principales masters de ortodoncia de España. Él será quién te diagnosticará e informará sobre los diferentes tipos de tratamientos y te asesorará personalmente. Asimismo será quién supervise personalmente todo el tratamiento hasta su finalización.

    ¿Quién me va a tratar?
  • 2. ¿Puedo arreglarme los dientes a cualquier edad?

    La ortodoncia no tiene edad. El proceso biológico mediante el cuál se produce el movimiento dentario es igual a los 15, a los 30 o a los 45 años. Una maloclusión dental puede dificultar la higiene oral llegando incluso a favorecer la aparición de enfermedad periodontal (piorrea). La salud de los dientes y de las encías no basta para tener un correcto funcionamiento de la boca ni garantizar una sonrisa atractiva. Con el paso de los años la malposición de los dientes empeora. Los labios pierden soporte y los surcos alrededor de la boca se hacen más pronunciados. Si tenemos en cuenta estos factores podremos diseñar un tratamiento para aumentar el soporte dentario obteniendo así una sonrisa más juvenil y por tanto, rejuvenecer nuestro aspecto. Una sonrisa comprometida puede afectar nuestra autoestima personal y grado de confianza, condicionando negativamente nuestras relaciones con los demás  —taparse la boca al sonreír, no querer hacerse fotos, etc. Una sonrisa bonita y agradable te dará confianza y seguridad. Conoce todas las novedades y encuentra el tratamiento que se más adapta a ti.

    ¡Puedo arreglarme los dientes a cualquier edad?
  • 3. ¿Hay aparatos de ortodoncia que no se vean?

    La ortodoncia ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente contamos con aparatos de ortodoncia invisible que no se ven. Podemos simplificar y clasificar los tratamientos de ortodoncia estética en tres:

    • Invisalign: son unos alineadores transparentes removibles.
    • Ortodoncia Lingual: son unos brackets que se colocan por la cara interna del diente y no se ven
    • Brackets estéticos: estos brackets son de color blancos o translucidos y se mimetizan con el diente.

    Puedes encontrar más información en el apartado de tratamientos. ¡En la primera visita el Dr. Román te informará cual es el mejor aparato para tu caso!

    ¿Hay aparatos de ortodoncia que no se vean?
  • 4. ¿El tratamiento es doloroso?

    El dolor en ortodoncia está directamente asociado al tipo de aparato empleado y a la cantidad de fuerza aplicada a los dientes. Los nuevos brackets de última generación y las nuevas técnicas para adultos como Invisalign consiguen minimizar, incluso eliminar la percepción dolorosa.

    Recuerda que dependerá del tipo de técnica utilizada y por lo tanto, del profesional responsable del tratamiento porque no todos los profesionales utilizan todas las técnicas.

    ¿El tratamiento es doloroso?
  • 5. ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

    La duración del tratamiento dependerá de la gravedad del caso, del tipo de aparato y de la colaboración. Aunque hay tratamientos que pueden durar entre 6 y 12 meses, en la mayoría de casos la duración estará entre 15 y 24 meses.

    No obstante, con la nueva técnica de Acceledent se puede reducir el tiempo de tratamiento hasta un 50% En la primera visita te informaremos de la duración aproximada de tu tratamiento.

    ¿Cuanto tiempo durará el tratamiento?
  • 6. ¿Cuánto me va a costar y cómo lo voy a pagar?

    En la primera visita te informaremos del precio total de tu tratamiento. Dependerá de la complejidad del caso y del tipo de aparatología a utilizar, por tanto cada paciente tendrá un presupuesto diferente. Es importante que sepas que se trata de un presupuesto cerrado con todo incluido. Comprende toda la aparatología que utilices durante el tratamiento, incluidos los retenedores finales, para que no te lleves sorpresas al final! Sin trucos, sin engaños y sin sorpresas!

    Existen varias formas de pago aunque la más habitual es abonar una entrada inicial y pagar cómodamente en mensualidades. Incluso con los aparatos más caros como Ortodoncia Lingual o Invisalign la mensualidad rara vez supera los 150€! También existen otras fórmulas de financiación a través del banco con mensualidades inferiores.

    ¿Cuanto me va a costar y como lo voy a pagar?
  • 7. ¿Cuántas veces tendré que acudir a la consulta?

    Sabemos que tu tiempo es muy importante y lo respetamos. Somos expertos en optimizar el tiempo y realizar tratamientos eficientes. Es por ello que una vez comenzado el tratamiento tendrás que acudir a revisiones periódicas cada 8-10 semanas. Incluso en algunos casos podemos alargar las citas hasta 3 o 4 meses, esto es especialmente importante para pacientes que residen en otras provincias o pacientes que estudian o trabajan fuera.

    Podemos darte las citas con varios meses de antelación para que puedas programar tu calendario de la manera más cómoda posible.

    ¿Cuantas veces tendré que acudir a la consultar?
  • 8. ¿Podré llevar una vida normal?

    ¡Sin ninguna duda!

    • Los aparatos de ortodoncia no interferirán en tus actividades habituales, tanto personales como profesionales.
    • No cambiará tu forma de hablar.
    • Con los brackets de metal se deben seguir algunas recomendaciones a la hora de comer y deberás dedicar más tiempo al cepillado de tus dientes.
    • Con los nuevos aparatos de ortodoncia invisible removibles no interfieren ni en las comidas ni en el cepillado.

    Más información sobre Invisalign.

    ¿Podré llevar una vida normal?
  • 9. ¿Serán estables los resultados en el tiempo?

    Para nosotros es muy importante mantener los resultandos obtenidos con el tratamiento a lo largo del tiempo. La estabilidad de los resultados de la ortodoncia es tan importante como el tratamiento. No nos basta con haber conseguido una sonrisa bonita y una oclusión estable, sino que queremos que estos resultados duren mucho tiempo, resultando en una inversión para toda la vida. Por ello, una vez terminado el tratamiento utilizaremos unos retenedores. Existen dos tipo de retenedores: retenedores linguales fijos o retenedores removibles.

    El Dr. Manuel Román te informará y decidirá cual es el mejor para tu caso, teniendo siempre en cuenta la estética y la comodidad. Ver imágenes y más información.

    ¿Serán estables los resultados en el tiempo?
  • 10. ¿Qué beneficios obtengo si soy un adulto?

    La ortodoncia bien hecha mejora la salud de tu boca y alarga la vida de tus dientes y encías. Además, los cambios estéticos son muy importantes, no solo nos da una sonrisa amplia y bonita. También mejora el conjunto de tu cara. Las técnicas actuales de ortodoncia son capaces de provocar cambios faciales que nos “rejuvenecen” proporcionando armonía en los rasgos y una apariencia más joven.

    -¿Que beneficios obtengo si soy un adulto?
Comparte
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Málaga - Dr. Manuel Román

  • Málaga 952 220 220

Te llamamos