Problemas de sueño

  • Problemas al dormir
  • Férula de Descarga

En los últimos años los problemas del sueño ha ido aumentando considerablemente en la población.

Por un lado encontramos los trastornos respiratorios del sueño tales como los ronquidos o la apnea del sueño. Es evidente que el ronquido y la apnea son entidades claramente diferentes pero muy relacionadas entre sí

  • Podemos definir Ronquido como un ruido que se produce algunas veces durante el sueño por la vibración del velo del paladar cuando el aire atraviesa la parte trasera de la boca, particularmente durante la inspiración. Esta definicion no sería válida en niños porque habría que valorar la existencia de vegetaciones y amígdalas. Generalmente se trata de un ruido molesto que puede generar problemas de convivencia. Existen casos documentados de pacientes divorciados por este motive incluso en diciembre de 1983 una mujer mató con cinco disparos a un hombre que roncaba muy fuerte!
  • Denominamos la Apnea del sueño como el cese completo de la señal respiratoria de al menos 10 segundos de duración. El Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior (VAS) que conduce a su colapso, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SaO2) y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos y cardio-respiratorios

Estos problemas respiratorios del sueño deben de ser diagnosticados y tratados por un equipo multidisciplinar en las unidades del sueño. En muchos casos existen tratamientos coadyuvantes como los dispositivos de avance mandibular (DAM).

La parasomnia es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno. Dentro de esta categoría destacamos:

  • El bruxismo es el hábito parafuncional e involuntario que consiste en apretar o rechinar los dientes sin ningún propósito. Está muy relacionado con el estrés y afecta entre un 10% y un 20% de la población adulta, pudiendo conllevar a dolores de cabeza y músculos de la mandíbula, cuello o espalda. Por lo general el paciente bruxista nocturno no es consciente del problema y los hallazgos de esta parafunción provienen cuando el afectado se despierta cansado y con molestias, a través de la pareja o compañeros de habitación alarmados por el ruido de los dientes o en la clínica dental cuando se observan la destrucción del esmalte y la dentina.

Entre los tratamientos para el bruxismo encontramos la férula de descarga o férula de relajación, indicada para la relajación de la musculatura, eliminación del dolor, prevención del desgaste dental así como otras molestias relacionadas.

El Dr. Manuel Román fue conferenciante invitado en el I Congreso Nacional de Apnea del Sueño celebrado en Madrid.

  • Problemas al dormir
  • Férula de Descarga
Comparte
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Málaga - Dr. Manuel Román

  • Málaga 951 441 275

Te llamamos