Clase III

  • Cirugía Ortognática Clase III

    La Clase III esquelética se define como una discrepancia anteroposterior entre los maxilares donde la mandíbula ocluye por delante del maxilar. Puede deberse a un defecto del maxilar superior (hipoplasia maxilar), a un exceso del hueso de la mandíbula (prognatismo mandibular) o a una combinación de ambos. El tratamiento de elección será realizar un avance maxilar aunque en determinadas ocasiones hay que retrasar la mandíbula y operar ambos maxilares. En algunos casos excepcionales, cuando el defecto del maxilar es muy pronunciado existiendo una compresión severa, habrá que realizar en primer lugar un SARPE para corregir el problema transversal y posteriormente corregir el problema anteroposterior en otra cirugía.

    Clase III cirugia ortognatica
  • Avance Maxilar

    Cuando la discrepancia esquelética anteroposterior de los maxilares en la Clase III puede solucionarse mediante un avance maxilar este será el tratamiento de elección. Las ventajas de operar únicamente el maxilar superior serán una cirugía menos invasiva, menor tiempo de cirugía y mejor postoperatorio. El algunos pacientes se podrá realizar el Surgery First, es decir, primero la cirugía y después la ortodoncia (en lugar de ortodoncia-cirugía-ortodoncia). Para ello es necesario que no exista un apiñamiento severo, que no sea necesario realizar extracciones, que no existan unas discrepancias severas transversales y ausencia de asimétricas. Este tratamiento puede combinarse con una mentoplastia, generalmente de reducción (hacer el mentón más pequeño).

    Clase III cirugia ortognatica avance maxilar
  • Cirugía Bixamilar

    La cirugía bimaxilar, del maxilar superior y de la mandíbula, se realizará cuando:

    • El maxilar es pequeño y la mandíbula es grande
    • Existe demasiada discrepancia entre ambos maxilares y no puede operarse únicamente el maxilar con el problema.

    La secuencia normal es comenzar con ortodoncia, realizar el tratamiento de cirugía y terminar con ortodoncia. Si a nivel transversal, el maxilar superior es demasiado pequeño, habrá que hacer un SARPE antes de la cirugía de ambos maxilares. En muchas ocasiones este tipo de intervención se acompaña de una mentoplastia. En casos muy severos será necesario el uso de distractores maxilares, afeitado mandibular, etc.

    Clase III cirugia ortognatica bimaxilar
  • Camuflaje sin Cirugía

    En determinadas ocasiones, aún a pesar de existir un problema en los huesos de la cara, se puede realizar un tratamiento de ortodoncia sin cirugía. Sin embargo, este tipo de tratamiento no siempre es posible. Además si el problema es esquelético en pocas ocasiones será el tratamiento de elección ya que aunque la principal ventaja es evitar la cirugía puede presentar desventajas. Es fundamental e imprescindible un ortodoncista con experiencia en este tipo de tratamientos porque sino los resultados podrían ser desastrosos y el daño irreversible. Ver casos clínicos de camuflaje ortodóncico de Clase III en adultos.

Comparte
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Clínicas Ortodoncis

Clínica Ortodoncia Málaga - Dr. Manuel Román

  • Málaga 952 220 220

Te llamamos